Bettle Bailey en Español, que comenzó desfavorablemente en 1950 como una tira cómica basada en la universidad divulgada por 12 periódicos. Seis meses más tarde, sólo tenía 25 clientes y King Features Syndicate estuvo considerando retirarla. En esa época la guerra de Corea estaba en su apogeo, por lo que Mort Walker decidió que Beetle se enlistaría en el ejército. Pronto recibió la atención de 100 diarios. Mort rediseñó el reparto y en 1952 se añadió una página dominical. Cuando terminó la guerra de Corea, el ejército quería reforzar la disciplina y consideró que Beetle Bailey instaba a la falta de respeto hacia los oficiales. La tira fue prohibida en el Tokyo Stars and Stripes, pero la publicidad y la simpatía hicieron que Beetle circulara en otros 100 diarios. Cuando Mort ganó el premio de la Sociedad Nacional de Caricaturistas como mejor caricaturista del año 1953, Beetle Bailey se había convertido en un gran éxito, con productos licenciados y una lista creciente de clientes. De 1954 a 1968, la circulación de Beetle Bailey aumentó de 200 periódicos a 1,100 y muchos personajes nuevos fueron añadidos. Hoy, después de más de seis décadas, la creación de Mort Walker es una de las tiras cómicas más populares en el mundo, ya que aparece en 53 países con 200 millones de lectores todos los días. Mort ha sido nominado para el Premio Pulitzer en literatura con más de 300 libros publicados.
Premios y distinciones:
1953: Caricaturista del año. Sociedad Nacional de Caricaturistas (El Reuben)
1955: Premio Banshee, Silver Lady, por caricaturista destacado.
1966: Mejor tira cómica. Sociedad Nacional de Caricaturistas.
1969: Mejor tira cómica. Sociedad Nacional de Caricaturistas.
1972: Premio Il Secolo XIX. Italia.
1975: Premio Adamson al mejor caricaturista internacional. Suecia.
1977: Premio Power of Print.
Premio Elzie Segar a los logros de su Carrera
1978: Premio Fourth Estate de la American Legion.
1979: El Jester. Newspaper Features Council.
Premio Inpot, Convención de Comics en San Diego.
1980: Premio Faculty Alumni de la Universidad de Missouri. Catedrático en residencia.
1981: Doctor en Letras del William Penn College.
1987: Hombre del año de la Fraternidad Kappa Sigma.
1988: Premio Adamson Platino. Suecia.
1990: Certificado de agradecimiento por servicio patriótico civil del ejército de Estados Unidos.
1999: Golden T-Square. Sociedad Nacional de Caricaturistas, un premio por 50 años de servicio. El segundo en recibir este premio en la historia.
1999: Orden de Chevalier. Ministro de Cultura y Comunicaciones de Francia.
1999: Premio Elzie Segar.
2000: Condecoración por servicio civil distinguido.
2010: Premio Sparky. Museo del Arte de la Caricatura.
Entre los principales personajes que hicieron su aparición inicial en Beetle Bailey durante la década de 1950 estaban Bunny, que sustitutyó a Buzz, la novia original de Beetle en la universidad. Killer, el mejor amigo de Beetle, que modelado en base a un colega del ejército de Mort que pensaba que él era el regalo de Dios para las mujeres. Otto, el compañero canino de Sarge, apareció por primera vez en 1956 pero no consiguió un uniforme reglamentario del ejército hasta 1969. El teniente Sonny Fuzz, el pulidor de manzanas y buscavidas del campamento, quien se parecía mucho a un nuevo teniente de 21 años de Kansas llamado Mort Walker. Todos estos personajes son aún regulares en la tira cómica.
Para crear a Beetle Bailey, Mort Walker se inspire en un ex compañero de la escuela secundaria y del ejército, Dave Hornaday, quien era alto, delgado y siempre se metía en problemas de manera ingenua. La filosofía de Beetle es “cada vez que los deseos de trabajar se apoderen de mí, me acuesto hasta que se vayan”. Es un soldado típico concebido por el gobierno, un ser insignificante en el fondo de la jerarquía que trata de sobrevivir en un mundo gobernado por regulaciones absurdas.
Beetle es el tipo más listo en el campamento Swampy porque comprende la absurdidad de la burocracia militar y resiste desafiantemente a la autoridad. A menudo es reducido a golpes por desobedecer a Sarge, pero nunca se rinde. Beetle es el tipo que al final se sale con la suya porque se niega insistentemente en ser derrotado.