Mort Walker (s)

Mort Walker (s)

About

Addison Morton Walker nació en El Dorado, Kansas, el 3 de septiembre de 1923 y desde muy joven sintió inclinación hacia las caricaturas.

“Si existe eso de nacer con una profesión, a mí me pasó”, expresó Mort en la introducción de su autobiografía. “Desde mi primer aliento quise ser un caricaturista”.

Mort dibujaba caricaturas para el periódico de su escuela, The Scarritt Scout, a la edad de 10 años. Vendió su primera caricatura a la revista Child Life cuando tenía 11 años. Su primera tira cómica, The Limejuicers, fue publicada en el Kansas City Journal cuando él tenía 13 años. Presentó su primera tira cómica a un sindicato nacional a la edad de 15 años y vendió caricaturas a revistas de todo el país. Cuando Mort se graduó de la enseñanza secundaria, ya había pulido su trabajo y se veía profesional.

El primer trabajo como artista de Mort fue como diseñador de tarjetas de felicitación en Hallmark mientras estudiaba en Kansas City Junior College. En 1942, se enlistó en el ejército y fue destinado a Italia durante la guerra. Mantuvo un diario ilustrado y algunos de los soldados que conoció se convirtieron más tarde en inspiraciones para personajes de Beetle Bailey. El ejército lo envió a la Universidad de Washington en St. Louis, donde se graduó como ingeniero. Cuando regresó a su casa, matriculó periodismo en la Universidad de Missouri y fue editor de la revista humorística universitaria, llamada Showme. Aunque más tarde lo expulsaron del periodismo porque no había tomado asignaturas requeridas, se graduó de una Licenciatura en Humanidades y hoy día es un ex alumno con honores de la Universidad de Missouri.

Mort se encontraba trabajando como caricaturista para una revista en Nueva York cuando John Bailey, el editor de caricaturas del Saturday Evening Post, lo exhortó a dibujar algunas caricaturas en base a sus experiencias universitarias en la Universidad de Missouri. Un personaje, un holgazán con una gorra sobre los ojos y un letrero de ‘Spider’ (araña) surgió es este esfuerzo. Después de vender algunas caricaturas al Saturday Evening Post, Mort decidió presentar una tira cómica a King Features Syndicate con Spider como protagonista, junto a sus hermanos de la fraternidad. Cuando King compró la tira, Mort cambió el nombre de Spider a Beetle (otra tira de King, Big Ben Bolt, tenía un personaje llamado Spider) y le añadió ‘Bailey’ en honor de John Bailey.

Además de Beetle Bailey y Hi y Lois, Mort Walker ha participado en la creación de otras siete tiras cómicas. Mrs. Fitz’ Flats (1957-1972) se trataba de una señora mayor que dirigía un edificio de apartamentos y fue producida por el primer asistente de Mort, Frank Roberge. La tira Sam (1961-1963) era sobre un personaje que administraba su propia tira cómica y fue realizado junto a Jerry Dumas. Boner’s Ark (1968-2000) era protagonizado por un torpe capitán de barco y un arca de animales y fue producido durante muchos años por Frank Johnson. Sam y Silo (1977 hasta el presente) es un producto de Sam, cuya trama se desarrolla en un pueblito y aún es realizado por Jerry Dumas. The Evermores (1982-1986) muestra a una familia en varios escenarios históricos y fue hecho junto con Johnny Sajem. Betty Boop y Félix (1984-1988) combinó a las dos estrellas de los dibujos animados clásicos y fue producido por cuatro de los hijos de Mort: Greg, Brian, Morgan y Neal. Gamin and Patches (1987-1988), protagonizado por un niño callejero y su perro, fue realizado por Bill Janocha y distribuido por United Features Syndicate.

Jerry Dumas y tres de los hijos de Mort, Greg, Brian y Neal, ayuda actualmente en la producción de Beetle Bailey. Mort y su personal han desarrollado un método patentado para provocar risas todos los días. Las ideas para las situaciones cómicas de las tiras comienzan con bocetos y observaciones por escrito que luego evolucionan hacia los “originales” con letras, tinta y lápiz que se utilizan para producir la edición final de la tira cómica impresa. En la búsqueda incesante de materiales frescos, los escritores suelen plantear ideas que no son adecuadas para periódicos en Estados Unidos. Muchas de esas “ideas censuradas” se envían a Suecia para ser publicadas. La censura y la reducción de tamaño son sólo dos desafíos creativos que los caricaturistas enfrentan a diario.

Mort ha sido presidente de la Sociedad Nacional de Caricaturistas, vicepresidente del Newspaper Features Council y también fue el fundador del Museo del Arte de la Caricatura. Ha ganado numerosos premios y distinciones de grupos de caricaturistas y organizaciones gubernamentales. Ha hecho dibujos especiales para obras de caridad, incluida la Cruz Roja, la Comisión Presidencial para Contratar a Incapacitados y para el Servicio Postal de Estados Unidos. También ha trabajado en campañas publicitarias para Sprite, FedEx y General Electric.

“Me siento agradecido por la buena vida que las caricaturas me han proporcionado”, dijo Mort. “Trataré de devolver esto a la profesión y al público”.

Hoy, después de más de seis décadas, Mort Walker todavía produce Beetle Bailey, lo que constituye el tiempo más prolongado que ha tenido un caricaturista con su creación original en la historia de los comics.

Comics