H. Ketcham

H. Ketcham

About

Henry Hank Ketcham creó la tira Dennis the Menace en octubre de 1950 y fue sindicada en marzo del año entrante para 16 periódicos. Hoy, King Features Syndicate distribuye ese comics a más de 1,000 periódicos en 48 países y es traducido a 19 idiomas.

Ketcham supervisó la producción diaria de su famosa tira cómica hasta su muerte en junio de 2001. Años antes, él escogió a dos dibujantes, Marcus Hamilton y Ronald Ferdinand (quienes producen el panel diario y la página dominical, respectivamente), como sus asistentes cuando él se involucró más en una carrera de artes plásticas. Este talentoso dúo ha seguido produciendo a Dennis the Menace.

Ketcham nació el 14 de marzo de 1920 en Seattle. Se interesó en el dibujo a la edad de siete años cuando un director artístico local, un amigo de la familia, esbozó dibujos animados para divertirlo. Esto lo atrajo y Ketcham se dedicó a dibujar caricaturas cada vez que tenía tiempo a lo largo de sus años escolares.

En 1937, ingresó en la Universidad de Washington para estudiar arte, pero un año después las caricaturas lo atrajeron a Hollywood y el estudio de animación Walter Lantz (anterior a Woody Woodpecker). Cuando pasó a los estudios Walt Disney, trabajó en la producción de Pinocho, Fantasía y otras obras de Disney por dos años y medio hasta el día de Pearl Harbor.

Se enlistó en la Marina de Guerra como jefe de fotografía y pasó los próximo cuatro años en Washington, D.C. desarrollando caricaturas, revistas, carteles y segmentos de animación para promover las ventas de bonos de guerra.

Para complementar su salario como militar, Ketcham comenzó a dibujar caricaturas para revistas, incluido un panel semanal que aparecía en The Saturday Evening Post.

Finalizada la guerra, se dedicó todo el tiempo al competitivo mercado de las caricaturas por cuenta propia. Pronto se convirtió en uno de los caricaturistas más prolíficos y exitosos del país, y vendía sus trabajos regularmente a Collier’s, The Saturday Evening Post, Ladies’ Home Journal, Liberty y The New Yorker, así como a agencias de publicidad. En esa época, Ketcham se casó y tuvo un hijo llamado Dennis.

El éxito de Ketcham le permitió viajar con mucha frecuencia. Vivió en Suiza por 18 años, donde realizó su trabajo desde un estudio con vista al Lago Ginebra.

Ketcham recibió el trofeo Billy DeBeck (hoy día llamado el Premio Reuben) de la Sociedad Nacional de Caricaturistas como dibujante destacado en 1952. Asimismo, obtuvo en 1956 el certificado Boys Clubs of America por la mejor tira cómica de revistas.

La Sociedad Nacional de Caricaturistas también otorgó a Ketcham el Premio Silver T-Square en 1978 como reconocimiento a su servicio sobresaliente a la profesión y a la sociedad de caricaturistas.

En 1982, recibió el Premio Inkpot de la Convención de Comics de San Diego por ser el caricaturista más destacado del año.

Ketcham amplió la popularidad de su adorable diablillo hacia una variedad de medios. La exitosa serie de televisión protagonizada por Jay North estuvo en el aire desde 1959 hasta 1963 y aún aparece en estaciones de televisión en varias partes del país. Un especial de dos horas en horario estelar de “Dennis the Menace” salió al aire en 1987 en 114 mercados de toda la nación.

Noventa y seis horas de aventuras animadas de Dennis the Menace, producidas por General Mills Corporation en 1988 y 1989, son distribuidas a mercados de televisión independiente en todo el mundo. Dirigida a niños pequeños, la serie sale al aire cada día de la semana y tiene gran éxito. Se han vendido más de 50 millones de libros de Dennis the Menace.

Uno de los libros favoritos de Ketcham en su larga mezcla de aventuras publicitarias se convirtió en un artículo de coleccionistas: “Dennis and the Bible Kids”. Ofrece historias bíblicas contadas por Dennis.

Para celebrar el 40 aniversario de ese panel, Abbeville Press publicó “The Merchant Dennis” (1990), la autobiografía de Ketchan y una pieza acompañante, llamada “Dennis the Menace: His First Forty Years” (1991) que consiste en una colección de más de 800 paneles, más una sección de páginas dominicales a todo color.

El civismo de Dennis lo ha convertido en un portavoz de muchas causas valiosas, incluidas los Boy Scouts of America, UNICEF, y la Cruz Roja Internacional.

Promocionó dos mensajes de servicio público a través de libros de historietas cómicas: “Dennis Takes a Poke at Poison” y “Coping With Family Stress”.

La imagen aparece en una variedad de productos licenciados, desde loncheras hasta tarjetas de felicitación.

El centro de juego Dennis de Menace en Monterrey, California, proporciona alegría a los niños de la zona durante todo el año y ha servido de modelo para los parques de Dennis the Menace en todo el país.

Ketcham se deleitó con el desarrollo de un musical de Broadway. En 1987, Tom Poston hizo el papel de Mr. Wilson, el sufrido vecino de Dennis, en una producción que se estrenó en el teatro del Condado de Cherry, en Traverse City, Michigan. En 1990, Dennis subió al escenario del teatro Olney, en Maryland. Otra serie de actuaciones apareció en 1991 en el teatro Coterie-Foley en Kansas City, Missouri.

Warner Bros lanzó la película “Dennis the Menace” en 1993 con Walter Matthau como Mr. Wilson y Mason Gamble como Dennis. Una secuela en 1998 se produjo directamente en vídeo y contó con una amplia audiencia en los hogares.

Comics