Dean Young

Dean Young

About

Mi padre fue Chic Young, el creador original de la tira cómica Blondie. Mi madre, Athel, fue una arpista concertista. Ambos se conocieron en uno de los conciertos de mi madre y dos semanas después él le propuso matrimonio. Siempre tuvimos una gran arpa dorada en la casa y mucha música hermosa en derredor, lo que incitaba a mi padre a decir, en más de una ocasión, que mi madre siempre estaba tocando algo.

Mi familia se mudó a California cuando yo tenía un año. Mis padres querían estar en Hollywood, donde Columbia Pictures estaba a punto de empezar a filmar 24 películas sobre Blondie protagonizadas por Arthur Lake y Penny Singleton. Antes de mi último año en la enseñanza secundaria, nos mudamos a Florida que es donde vivo ahora.

Cuando me gradué de la universidad, trabajé para una agencia de publicidad en Miami. Estuve ahí por un par de años antes de convertirme en un ejecutivo de promoción de ventas. Un buen día, mi padre me pidió que regresara a casa para trabajar con él en Blondie. De inmediato hice mis maletas.

Entrenarme en el estudio de mi padre fue muy divertido. Mi padre y yo trabajamos mucho, pero también nos reíamos mucho. Fue una gran producción y una estupenda relación entre padre e hijo. Para de la diversión era que nuestro estudio estaban justo en la bahía. Inventé un dispositivo cuya campanita sonaba cuando un pez golpeaba una cuerda en el muelle. Entonces salíamos corriendo para ver qué era, pero casi siempre era un bagre de agua salada u otra cosa que teníamos que devolver al mar pero, de vez en cuando, recibíamos una sorpresa. Entre la diversión y el juego, mi padre me enseñó los pequeños matices de cómo realizar una tira cómica.

Trabajé con mi padre por 10 años hasta que murió en 1973. Blondie, en esa época, ya aparecía en 1,600 periódicos de todo el mundo. Sin embargo, en las semanas siguientes a la muerte de mi padre, más de 600 diarios cancelaron la tira cómica debido a su fallecimiento. Me sentí muy devastado. La magia parecía haber terminado y, según me parecía, la tira cómica estaba condenada a la desaparición.

En las semanas que siguieron, cada vez más periódicos cancelaron la tira. Yo estaba a punto del colapso cuando las últimas palabras de mi padre vinieron a mi mente. En su lecho de muerte, me dijo: “Escucha, no te preocupes por la tira cómica, si algo te parece simpático lo haces”. Y eso fue lo que empecé a hacer. Si me resultaba cómico, lo hacía. Mi padre debe haber sabido lo que me esperaba porque su previsión resultó una hermosa pieza de sabiduría. De repente, la magia regresó y también regresaron los diarios que habían cancelado.

Me siento muy feliz, entusiasmado y encantado porque, desde entonces, hemos añadido más de 700 periódicos adicionales a la lista de clientes de Blondie. Creo que parte de ese impulso se puede atribuir a que los personajes no se tornaron anacrónicos. Me he esforzado mucho por mantener la tira cómica de acuerdo con los tiempos y cuando Blondie comenzó su propia empresa de servicios festivos, esto creó un frenesí en los medios nacionales que culminó con que Peter Jennings eligiera a Blondie y a mí como “las personas de la semana” en World News Tonight.

Me siento profundamente agradecido con tres grandes artistas que han trabajado conmigo en Blondie y han contribuido mucho a su éxito. Jim Raymond, quien fue amigo de mi padre por mucho tiempo, además de artista, fue mi colaborador principal. Su trabajo artístico brillante es el panteón que sirve, incluso hoy día, de modelo para todos nuestros gráficos. Después de que Jim murió en 1989, Stan Drake asumió las responsabilidades artísticas hasta que falleció en 1997.

Hoy, el artista al frente de Blondie, John Marshall, y su asistente Frank Cummings continúan la tradición de sus antecesores y realizan un trabajo estupendo.

Cuando no estoy trabajando en Blondie, mis actividades favoritas son pasar tiempo con mi familia, pescar, esquiar y jugar ajedrez. Con respecto a cualquier parecido que pueda tener con Dagwood Bunstead… bueno, Dagwood y yo tenemos la “cinta negra” en cuanto a comida y a ambos nos gusta dormir siestas. Pero creo que la mayor similitud tiene que ver con el hecho de que ambos somos hombres de familia y considero que la tira cómica refleja eso. Supongo que podría decir que soy el súper ego de Dagwood, aunque espero que con un poco más de delicadeza.

Premios y distinciones

Dean recibió en 1968 el premio Jaycees Outstanding Young Man of América. También fue ganador de la medalla de oro de la Sociedad Nacional de Artes y Letras, fue ganador distinguido del premio La Grange College Alumni y del galardón persona de la semana de ABC en 1991.

Fue natación estatal de natación cuando estudiaba en la escuela secundaria y en su vida de adulto continuó su pasión por los deportes acuáticos. Fue el campeón de pesca submarina en el estado de Florida durante 12 años consecutivos a partir de 1973, compitió en nueve campeonatos nacionales. La Asociación de Buceo de Florida le concedió el premio a los logros en su vida.

Comics