About this ComicThe AuthorsThe Characters

Blondie fue creada por mi padre, Chic Young, en 1930.

Blondie en Español empezó su vida con la misma imagen de chica alegre y frívola de las tiras cómicas anteriores de mi padre (algunas de las cuales, según dijo él mismo, es mejor ni recordarlas).

Desde la perspectiva histórica esas tiras fueron: The Affairs of Jane, Beautiful Bab y Dumb Dora (que fue subtitulada ‘She’s Not So Dumb As She Looks’ –Ella no es tan tonta como parece). De todas formas, Blondie Boopadoop era una chica con un montón de novios y uno de ellos era Dagwood Bumstead. En esos tiempos, Dagwood era el hijo altanero y playboy de un magnate multimillonario de la industria de ferrocarriles, J. Bolling Bumstead. En su pueblo, J. Bolling no sólo era dueño de los bienes en su lado de la línea de trenes sino también era propietario de los del lado contrario, además de unas 3,000 millas de ferrovías.

Dagwood no era exactamente un playboy de éxito. Por ejemplo, su caballo para jugar polo solía detenerse en medio del campo para comer hierba. Una vez, cuando Dagwood se perdió en su propia mansión, tuvo que experimentar la humillación de unirse a un grupo de turistas que visitaban la casa para regresar a la sala.

De repente, llegó la Gran Depresión. Muchas familias se vieron afectadas por el desastre, numerosas granjas fueron confiscadas, inquilinos eran desalojados; no había luz en el horizonte, sólo desesperación. Esta tira cómica sobre una rubia superficial y su novio millonarios dejó de ser simpática. La magia de Blondie empezó a evaporarse mientras más periódicos la retiraban de sus páginas. Blondie iba camino de una fatalidad ignominiosa y a la desaparición.

Luego ocurrió un milagro. Blondie y Dagwood se enamoraron realmente, con más intensidad que cualquieras otros personajes de historietas cómicas antes de ellos. Hicieron planes para casarse, lo que en aquella época fue bastante osado para un comics.

En el estilo de los cuentos más puros, el amor venció todos los obstáculos. Después de un compromiso tumultuoso que incluyó 28 días, siete horas, ocho minutos y 22 segundos de huelga de hambre, esta improbable pareja contrajo matrimonio en una tira cómica memorable el 17 de febrero de 1933.

Dagwood, por supuesto, fue desheredado de inmediato por sus padres por haber desposado a una “rubia caza fortunas”. Cuando J. Bolling lo sacó de su testamento, Dagwood y Blondie tuvieron que arreglárselas como el resto de los mortales.

Con un estilo de vida modesto junto a sus hijos y un perro, empezaron a preocuparse con los asuntos de la vida real, desde criar a una familia, poner comida sobre la mesa y dormir. Estos tópicos son aún los ingredientes principales de la tira cómica diaria.

 

 

John Marshall

John Marshall

Comenzó su carrera de caricaturista a los 14 años. A insistencia de su abuela, envió caricaturas a la revista Parade donde, para su sorpresa, vendió una. Un año después, vendió otra caricatura al Saturday Evening Post.

Después de graduarse con honores en 1976 de Ringling School of Art, en Sarasota, Florida, Marshall trabajó como director de arte en una agencia de publicidad en Binghamton, Nueva York. En 1980, comenzó a hacer ilustraciones y caricaturas por cuenta propia, algo que realizó por más de 20 años. Entre sus muchos clientes están las empresas IBM y General Electric.

En 1982, Marshall creó la tira cómica sindicada Buford. También ha ilustrado dos libros de golf, uno de ellos para Golf Digest.

Entre 1989 y 2003, sus caricaturas editoriales aparecieron regularmente en Binghamton Press y en Sun Bulletin. Recibió en 1996 una mención honorífica en el concurso de redacción de Associated Press en Nueva York. De 1994 a 2002, muchas de sus caricaturas editoriales aparecieron anualmente en la lista de Brook de las mejores caricaturas editoriales del año. Sus caricaturas han sido divulgadas en varios medios, incluido el libro “Chicken Soup for the NASCAR Soul”.

De 1994 a 2000, fue el dibujante de Walnut Cove, una tira cómica distribuida por King Features Syndicate. En 2001, Marshall dio inicio a un panel cómico en Internet llamado ‘The U.S. of Play’, que estuvo sindicado hasta enero de 2003.

Marshall comenzó a ayudar en Blondie en diciembre de 2002 y en mayo de 2005 se convirtió en el artista principal.

 

Dean Young

Dean Young

Mi padre fue Chic Young, el creador original de la tira cómica Blondie. Mi madre, Athel, fue una arpista concertista. Ambos se conocieron en uno de los conciertos de mi madre y dos semanas después él le propuso matrimonio. Siempre tuvimos una gran arpa dorada en la casa y mucha música hermosa en derredor, lo que incitaba a mi padre a decir, en más de una ocasión, que mi madre siempre estaba tocando algo.

Mi familia se mudó a California cuando yo tenía un año. Mis padres querían estar en Hollywood, donde Columbia Pictures estaba a punto de empezar a filmar 24 películas sobre Blondie protagonizadas por Arthur Lake y Penny Singleton. Antes de mi último año en la enseñanza secundaria, nos mudamos a Florida que es donde vivo ahora.

Cuando me gradué de la universidad, trabajé para una agencia de publicidad en Miami. Estuve ahí por un par de años antes de convertirme en un ejecutivo de promoción de ventas. Un buen día, mi padre me pidió que regresara a casa para trabajar con él en Blondie. De inmediato hice mis maletas.

Entrenarme en el estudio de mi padre fue muy divertido. Mi padre y yo trabajamos mucho, pero también nos reíamos mucho. Fue una gran producción y una estupenda relación entre padre e hijo. Para de la diversión era que nuestro estudio estaban justo en la bahía. Inventé un dispositivo cuya campanita sonaba cuando un pez golpeaba una cuerda en el muelle. Entonces salíamos corriendo para ver qué era, pero casi siempre era un bagre de agua salada u otra cosa que teníamos que devolver al mar pero, de vez en cuando, recibíamos una sorpresa. Entre la diversión y el juego, mi padre me enseñó los pequeños matices de cómo realizar una tira cómica.

Trabajé con mi padre por 10 años hasta que murió en 1973. Blondie, en esa época, ya aparecía en 1,600 periódicos de todo el mundo. Sin embargo, en las semanas siguientes a la muerte de mi padre, más de 600 diarios cancelaron la tira cómica debido a su fallecimiento. Me sentí muy devastado. La magia parecía haber terminado y, según me parecía, la tira cómica estaba condenada a la desaparición.

En las semanas que siguieron, cada vez más periódicos cancelaron la tira. Yo estaba a punto del colapso cuando las últimas palabras de mi padre vinieron a mi mente. En su lecho de muerte, me dijo: “Escucha, no te preocupes por la tira cómica, si algo te parece simpático lo haces”. Y eso fue lo que empecé a hacer. Si me resultaba cómico, lo hacía. Mi padre debe haber sabido lo que me esperaba porque su previsión resultó una hermosa pieza de sabiduría. De repente, la magia regresó y también regresaron los diarios que habían cancelado.

Me siento muy feliz, entusiasmado y encantado porque, desde entonces, hemos añadido más de 700 periódicos adicionales a la lista de clientes de Blondie. Creo que parte de ese impulso se puede atribuir a que los personajes no se tornaron anacrónicos. Me he esforzado mucho por mantener la tira cómica de acuerdo con los tiempos y cuando Blondie comenzó su propia empresa de servicios festivos, esto creó un frenesí en los medios nacionales que culminó con que Peter Jennings eligiera a Blondie y a mí como “las personas de la semana” en World News Tonight.

Me siento profundamente agradecido con tres grandes artistas que han trabajado conmigo en Blondie y han contribuido mucho a su éxito. Jim Raymond, quien fue amigo de mi padre por mucho tiempo, además de artista, fue mi colaborador principal. Su trabajo artístico brillante es el panteón que sirve, incluso hoy día, de modelo para todos nuestros gráficos. Después de que Jim murió en 1989, Stan Drake asumió las responsabilidades artísticas hasta que falleció en 1997.

Hoy, el artista al frente de Blondie, John Marshall, y su asistente Frank Cummings continúan la tradición de sus antecesores y realizan un trabajo estupendo.

Cuando no estoy trabajando en Blondie, mis actividades favoritas son pasar tiempo con mi familia, pescar, esquiar y jugar ajedrez. Con respecto a cualquier parecido que pueda tener con Dagwood Bunstead… bueno, Dagwood y yo tenemos la “cinta negra” en cuanto a comida y a ambos nos gusta dormir siestas. Pero creo que la mayor similitud tiene que ver con el hecho de que ambos somos hombres de familia y considero que la tira cómica refleja eso. Supongo que podría decir que soy el súper ego de Dagwood, aunque espero que con un poco más de delicadeza.

 

Premios y distinciones

Dean recibió en 1968 el premio Jaycees Outstanding Young Man of América. También fue ganador de la medalla de oro de la Sociedad Nacional de Artes y Letras, fue ganador distinguido del premio La Grange College Alumni y del galardón persona de la semana de ABC en 1991.

Fue natación estatal de natación cuando estudiaba en la escuela secundaria y en su vida de adulto continuó su pasión por los deportes acuáticos. Fue el campeón de pesca submarina en el estado de Florida durante 12 años consecutivos a partir de 1973, compitió en nueve campeonatos nacionales. La Asociación de Buceo de Florida le concedió el premio a los logros en su vida.

Julius C. Dithers

Fundador de la empresa de construcción J. C. Dithers y jefe irascible de Dagwood. Un dictador tiránico que abusa constantemente de sus empleados, tanto verbal como físicamente.

Es un tipo frío y lo más importante en su vida es el todopoderoso dólar. Es el señor y maestro de todos los sondeos con una notable excepción: su esposa. Pero en lo profundo de su ser dice tener un corazón que late y sangra por toda la humanidad.

 

Elmo Tuttle

El chico del vecindario en la tira cómica. Es el amiguito de Dagwood, así como su peor castigo.

Blondie Bumstead
Blondie Bumstead

La bella esposa de Dagwood Bumstead. Su belleza sirve de validación a las operaciones de Dagwood. Ella es cálida, suave, dulce, cariñosa… y su corazón sólo pertenece a Dagwood. Es dueña de su propia empresa, Blondie’s Catering Service. Su lógica innata le permite resolver problemas que podrían confundir al erudito más brillante.

Dagwood Bumstead
Dagwood Bumstead

Sin dudas, es la mayor víctima de las circunstancias que el mundo haya concebido jamás. Le gusta la comida, dormir, bañarse y, sobre todo, su esposa y sus hijos. Sus problemas crónicos son: tropezar con el cartero y llegar a tiempo al trabajo. Es capaz de defender un principio o a su familia usando la fuerza bruta. Es famoso por sus excelentes sándwiches.

Alexander Bumstead
Alexander Bumstead

El hijo adolescente de Blondie y Dagwood. Se parece físicamente a Dagwood, per parece ser más práctico y estable. Es un deportista estrella de los equipos de baloncesto y fútbol en la enseñanza secundaria.

Cookie Bumstead
Cookie Bumstead

La hija adolescente de Blondie y Dagwood. Es bonita como su madre. Una estudiante excelente y miembro del equipo de animadoras de la escuela secundaria. Cookie es la adolescente típica en todos los aspectos, sobre todo con respecto a los muchachos.

Daisy
Daisy

Es la perra de la familia, siempre fiel (excepto a la hora del baño) y aunque nunca habla, sus expresiones lo dicen todo.

Herb Woodley
Herb Woodley

El mejor amigo de Dagwood y su vecino. A menudo se ve inexplicablemente atrapado en la red de planes inspirado por Bumstead que se han desviado. Dagwood y él están por lo general en la misma frecuencia.

Tootsie Woodley
Tootsie Woodley

La mejor amiga de Blondie, su vecina y su socia. Es una morena atractiva a quien le gusta hacer cualquier cosa y todo con Blondie. Ella y Blondie se consuelan juntas por los problemas estrafalarios de sus respectivos maridos.

 

Mr. Beasley
Mr. Beasley

Ni la lluvia ni el aguanieve, ni ser derribado por las salidas precipitadas de Dagwood en las mañanas impedirán que este cartero realice sus rondas de trabajo.

Lou
Lou

El propietario de la cafetería Lou, donde Dagwood suele almorzar. Está lleno de tatuajes, siempre tiene un palillo de dientes en la boca y sus comidas no son exactamente las de un restaurante de cinco estrellas.

Cora Dithers
Cora Dithers

La poco elegante esposa de Julius Dithers. Cuando se siente irritada, Cora es capaz de referirse a su marido como gordo, bajito, un Napoleón en lata o un enano. Ella ejerce el control sobre su esposo en todas las formas posibles, pero principalmente con sus andanadas verbales y la violencia implacable de su sombrilla constante. Le tiene un gran cariño a Blondie y es capaz de hacer cualquier cosa por ella.

See more

Website ck characterfooter 3