About this ComicThe AuthorsThe Characters

El bajito, calvo, irritable, francamente feo para las normas de todos, pero sin innumerables los seguidores de Popeye que se han identificado y admirado a este héroe sin pretensiones desde que surgió en 1929. Con uno de sus dibujos animados saliendo al aire diariamente en algún rincón del mundo, Popeye en Español sigue siendo uno de los personajes más queridos de todos los tiempos.

Popeye es un perdedor con mucha energía y un agudo sentido del juego honesto. Quienes se identifican con él terminan diciendo: “Eso es todo lo que puedo aguantar, no más”. Y no parece adecuado que nuestro héroe menos probable se enamore de la antítesis del símbolo sexual: Olive Oyl, que no tiene atractivos físicos, es narizona y tiene el corazón inconstante. Sin embargo, hace que él siga sus pasos y su única competencia es la espinaca.

Popeye hizo su primera aparición pública el 17 de enero de 1929 en la entonces tira cómica de 10 años de Elzie Segar, Thimble Theatre, que originalmente se centraba en la familia de Olive. Aunque fue presentado como un personaje secundario, Popeye se abrió paso de inmediato hacia el estrellato y eclipsó a personajes anteriores para convertirse en el astro de Thimble Theatre.

Segar tenía el ingenio para crear personajes fuertes y memorables que todo el mundo conoce y quiere.

“Ni siquiera el Mickey Mouse de Walt Disney o Bugs Bunny de Warner Bros pueden superar la fama de Popeye… porque tanto el roedor como el conejos han tenido largos tiempos de inactividad entre aparición y aparición en películas, pero el marinero rara vez es pillado sin una nueva aventura en las tiras”, escribió Michael H. Price, del New York Times.

Popeye saltó a la gran pantalla en 1933 en un dibujo animado de Betty Boope llamado “Popeye the Sailor” de los estudios Fleischer. Casi 600 animados de Popeye se realizaron y todavía están sindicados en el mundo. Muchos están disponibles en vídeo. Los animados de Popeye de Fleischer se pueden ver hoy en el canal Cartoon Network.

En 1980, Paramount Pictures dio a conocer una película musical en la que Popeye fue interpretada por Robin Williams y Olive Oyl fue Shelley Duvall. En 1993, el canal Cartoon Network, de Ted Turner, celebró el 60 aniversario del marinero con el filme “Popumentary”, que consistió en una serie de seis especiales de televisión en horario estelar.

Conocido como el Hombre de Hierro Karl Alfred en Suecia y Skipper Skraek o el Terror del Mar en Dinamarca, Popeye sigue apareciendo en libros de comics que se publican en muchas partes del mundo.

La obsesión de Popeye con las espinacas empezó en la tira de Thimble Theatre, pero se convirtió en un elemento indispensable en sus últimas aventuras animadas. La capital de la espinaca, Crystal City, en Texas, erigió un monumento en 1937 para honrar a E. C. Segar y a Popeye por su influencia en los hábitos de alimentación del pueblo estadounidense. Esto hizo que Popeye fuera el primer personaje de comics inmortalizado con una estatua pública. Los productores de espinaca vieron un aumento del 33 por ciento en el consumo de espinaca en Estados Unidos gracias a Popeye y dijeron que eso salvó a la industria de la espinaca en la década de 1930.

Hoy, el marinero ha hecho que la espinaca enlatada de la marca Popeye sea la número dos detrás del producto Del Monte y él tiene su propia marca de espinacas frescas y ensaladas. Popeye también ha impulsado las ventas en los supermercados de Pepsi y palomitas de maíz, sin mencionar los millones de camisetas, gorras, abrigos y relojes que se han vendido con su imagen. Incluso hay un nuevo género digital nuevo, el MultiPath Movie. De hecho, Popeye fue el primer personaje en invadir, de manera importante, el campo de los juguetes y las novedades. Desde juguetes de cuerda hasta rompecabezas y pipas, las primeras mercancías novedosas de Popeye ahora tienen precios asombrosos en tiendas de antigüedades e incluso en mercados populares.

Y hablando de artículos de colección, el Servicio Postal de Estados Unidos incluyó a Popeye en su edición de sellos para coleccionistas llamada American Comic Classics, que fue lanzada para celebrar el aniversario No. 100 de esta tira cómica.

Popeye sigue siendo uno de los personajes más reconocidos y queridos en el mundo. ¡Es sorprendente lo que puede hacer un poco de espinaca!

Hy Eisman

Hy Eisman

Nació el 27 de marzo de 1927 en Paterson, Nueva Jersey. Comenzó su carrera cuando creó una tira cómica para el periódico de su escuela secundaria. Después de un breve tiempo en el ejército, Eisman trabajó como artista fantasma en la famosa tira cómica Kerry Drake.

Pronto dirigió su pluma hacia la industria de los libros de historietas cómicas y dibujó para varias publicaciones en comics como Nancy, The Munsters y Little Lulu. La carrera de Eisman como caricaturista despegó en 1967 cuando empezó a dibujar Little Iodine. Realmente dio vida a la malcriada Iodine con su pelo recogido en una cola de caballo.

Abandonó esa tira cómica en 1986 para narrar las aventuras de otros dos chicos más famosos: The Katzenjammer Kids, la tira cómica más antigua en el mundo.

Eisman agregó en 1994 otra leyenda de los comics a su repertorio cuando comenzó a dibujar la tira dominical de Popeye, protagonizada por Popeye, el marinero, y sus grupo de co-estrellas: Olive Oyl, Swee’ Pea, Wimpy y Brutus, todos los cuales fueron creados por E. C. Segar para su tira cómica Thimble Theatre en 1919. Popeye apareció por primera vez en 1929. De inmediato se convirtió en una sensación que luego protagonizó muchos dibujos animados, libros de historietas cómicas, tuvo su propio programa de radio e incluso una película protagonizada por el actor Robin Williams. King Features Syndicate distribuye Popoye a periódicos de todo el mundo.

Eisman recibió en 1975 y 1984 el Premio Comic Book Humor de la Sociedad Nacional de Caricaturistas. Vive en Nueva Jersey y trabaja como instructor en la escuela Joe Kubert de Artes Gríficas y Caricaturas en Dover, Nueva Jersey.

Popeye
Popeye

Es tan fuerte porque come espinacas, es Popeye el marinero. Conocido en el mundo por sus antebrazos musculosos y su lasta de espinacas, tal vez no sea educado ni refinado como su novia Olive Oyl quisiera que fuera. Pero como dice él: “Soy como soy”, un marinero de buena naturaleza, trabajador, honesto y de mal carácter. Si lo tratas bien es tu mejor amigo, pero si lo tratas mal puedes recibir un derechazo impulsado por su ingestión de espinacas.

Swee'Pea
Swee'Pea

Después de ser abandonado a la entrada de la casa de Popeye, Swee’Pea se convirtió en el chico adoptado de Popeye. Ha habido un montón de chicos en las tiras cómicas en sus primeros 100 años, pero nunca uno como Swee’Pea. ¿Pero qué otra cosa puedes esperar de un niño criado por Popeye? Puede hablar y volar, pero cosa rara, aún no puede caminar. ¿Qué pasará?

Wimpy
Wimpy

J. Wellington Wimpy, si es que quieres llamarle de manera formal. Y aunque todos le llaman Wimpy,  puede ser cualquier cosa menos cuando se trata de mejor amigo Popeye. Es perezoso, cobarde y egoísta, De hecho, es casi todo lo que no es Popeye. Su lema favorito es: “Con mucho gusto te pagaré el martes por una hamburguesa que me des hoy”. Esa frase lo ha hecho uno de los personajes más populares en las tiras cómicas.

Olive Oyl
Olive Oyl

Tal vez el romance más famoso de las tiras cómicas. Popeye ha demostrado su devoción por este amor desgarbado, la damisela en apuros, luchando fieramente contra enemigos por más de siete décadas. Sin embargo, eso nunca parece suficiente. ¡Eso sí es dedicación! Aunque Olive está igualmente enamorada de su heroico marinero, ella suele impresionarse con facilidad con cualquiera que muestre más educación y etiqueta que Popeye. Olive es el único personaje sobreviviente de Thimble Theatre.

Bluto
Bluto

Con respecto a la rivalidad, Popeye y Bluto son los mayores rivales de todos los tiempos. Estos dos han dedicado su vida a competir uno con el otro por el mayor premio: el amor de Olive Oyl. Pero como sucede con la muerte y los impuestos, si de algo puedes estar seguro es que Popeye te caerá encima. Tal vez pienses que a estas alturas Bluto se ha percatado del asunto de las espinacas.

 

See more

Website ck characterfooter 1