About this ComicThe AuthorsThe Characters

El Fantasma en Español que camina nunca morirá. Los primeros 400 años del Fantasma.

Antes de Batman, antes de The Shadow, antes de The Green Hornet, antes de The Lone Ranger, el primer héroe misterioso de los comics ya hacía mucho tiempo que amedrentaba el corazón de los delincuentes y malvados.

De hecho, cuando se imprimieron las primeras aventuras mundiales de The Phantom hace más de seis décadas, el sombrío campeón de la justicia ya tenía casi 400 años. Tal es la leyenda, el mito del Fantasma, el espíritu que camina, el hombre que no puede morir, el guardián de la oscuridad. En el comienzo fue un marinero medio ahogado que fue arrojado sobre la playa de la terrible y sangrienta costa de Bengalla, después de que piratas quemaron su barco y mataron a sus compañeros.

Los pigmeos Bandar creyeron que era un dios del mar, según una antigua profecía, y lo cuidaron hasta que se pudo recuperar y se convirtió en sus amigos para siempre. Como el náufrago que enfrenta su destino, se puso el traje y la máscara y renació como el primero de los Fantasmas, el azote de los delincuentes en todas partes.

“¡Juro dedicar mi vida a la destrucción de la piratería, la avaricia, la crueldad y la injusticia!”, gritó cuando prestó formalmente el Juramento de la Carabela a la luz de una hoguera. “¡Y mis hijos y sus hijos me seguirán!”

Con el tiempo llegó un hijo. Luego ese hijo tuvo el suyo y después ese hijo engendró otro. Pasado un tiempo, hubo una dinastía de Fantasmas. Uno detrás del otro nació bajo una leyenda de continuación para ser criados rigurosamente, entrenados en diversas disciplinas y deberes.

A lo largo de generaciones, estos señores idénticos de la selva han merodeado el mundo de los malos asumiendo muchas identidades y nadie hoy sabe, excepto los pigmeos Bandar y un puñado de almas secretas que todos no son el mismo.

El Fantasma moderno es el No. 21. Desde el 17 de febrero de 1936, ha sido la ley en esta parte tan peligrosa del mundo, la fuerza policial de un solo hombre, un vengador silencioso que aparece y desparece como el rayo. Su vivienda es la temida Cueva de la Carabela, en lo profundo de la selva. Sus únicos amigos han sido los leales pigmeos, su caballo blanco, su lobo salvaje y su adorable amor estadounidense Diana Palmer. Incluso los hombres de la Patrulla de la Jungla, el equipo de paramilitares que un ancestro organizó hace mucho tiempo, nunca han visto la cara de su misterioso comandante en jefe.

Desde ladrones hasta contrabandistas que les cortan la garganta a las ratas del puerto, hasta dictadores enloquecidos que tratan de esclavizar a hombres libres, todos se han visto frente al Fantasma a lo largo de 60 años y todos han probado su ira. Siempre cambiante con sus entornos, se ha convertido como en una especie de solucionador de problemas generales, como un mediador de las Naciones Unidas, una figura oscura que se mueve por los laberintos de las intrigas políticas en el Tercer Mundo moderno.

Nunca lejos del Fantasma están los grandes emperadores y bandoleros de antaño, en las brillantes historias de sus 20 antepasados heroicos, que han sido narradas en las épicas Crónicas del Fantasma. En más de 60 años de historias diarias en los periódicos y 58 años tiras dominicales, el creador de The Phantom, Lee Falk, ha materializado meticulosamente todos los detalles de la fabulosa dinastía iluminando la vida de los fantasmas de antaño cuyo juramento corre por las venas del espíritu que camina moderno. Muchos de ellos se han abierto camino con valentía en los periódicos en grandes secuencias retrospectivas. Se sabe que uno de los primeros Fantasmas se casó con la nieta de Cristóbal Colón; otro con una sobrina de Shakespeare, mientras que otro se hizo novio de una princesa mongola.

El quinto Fantasma enfrentó al pirata Barbanegra a principios de 1600. El décimo tercer Fantasma viajó a Estados Unidos en sus inicios para luchar junto a Jean Lafitte en la guerra de 1812. El décimo sexto parece haber sido un vaquero en el lejano oeste.

La sucesión está asegurada.

El Fantasma actual y Diana Palmer se casaron en 1977 y su hijo Kit se está entrenando para un día tomar el sagrado Juramento de la Carabela y convertirse en el Fantasma No. 22.

Phantom 2040, la serie futurística de televisión que en 1994 surgió de la clásica tira cómica de Lee Falk, refleja al Fantasma 24, al parecer el nieto de Kit.

Paul Ryan

Paul Ryan

Oriundo de Nueva Inglaterra, Paul comenzó su carrera en comics a los 35 años. Su primer intento de producir un libro de historietas cómicas captó la atención de Boby Layton. Bob contrató a Paul para que le hiciera los fondos y básicamente le indicó todo lo que estaba haciendo equivocadamente. Un año después, Paul estaba recibiendo sus propias asignaciones en Marvel. Estas incluían trabajos de entintado en dos números de The Thing, dibujar en la mini serie de Squadron Supreme y Graphic Novel, una novela gráfica Thor, DP7, Quasar, Avengers, Avengers West Coast, IronMan, Fantastic Four, Ravage 2009 y una temporada de tres años con la tira dominical de Spider Man.

Paul se mudó en 1996 para Washington, D.C. donde tuvo la oportunidad de trabajar en títulos como Superman, Man of Tomorrow, Flash, Legion Science Police, Legends of the DCU: Crisis on Infinite Earths, Batman: No Man’s Land, Shadow of the Bat, Gotham Knights, Aquaman, Gotham City Secret Files, Superboy y Green Lantern. 

Paul hizo contribuciones al libro Celebrating the Century Stamp Collectin que DC produjo para el Servicio Postal de Estados Unidos y para el comica NASCAR/Superman. Ryan regresó en 1999 a sus raíces para colaborar con Tom DeFalco en Fantastic Five para Marvel. Aportó su talento a títulos como Maximum Security, la revista The World’s Greatest Comic, Pantheon-Lone Star y Tribulation Force, de la serie Left Behind. Paul también realizó dibujos para varios títulos de CrossGen, como Ruse, Crux, Mystic y Solus. Asimismo, durante cinco años Paul produjo las portadas y el producto terminado del libro de historietas cómicas The Phantom, publicado por Egmont, en Suecia. En enero de 2005, asumió las tareas artísticas de la tira The Phantom Daily Newspaper, que es propiedad y distribuida por King Features Syndicate, Inc. El 1 de abril de 2007 marcó el debut de Paul en la tira dominical The Phantom.

Paul ha sido la única persona que ha trabajado tanto en la edición de la boda de Spider Man para Marvel y el álbum de boda de Superman para DC.

A Paul le gusta el alpinismo, montar a caballo, el tiro con arco y hacer pesas. En sus años mozos, estudió karate y esgrima. Mientras estuvo en la Guardia Nacional fue miembro del equipo de pistolas.

Terry  Beatty

Terry Beatty

Terry Beatty tiene 30 años de experiencia en el negocio de historietas cómicas. Es el dibujante y creador, junto con el escritor Max Allan Collins, de la serie Ms. Tree. Otras colaboraciones con Collins incluyen Johnny Dynamite, Mike Danger, de Mickey Spillane, y la novela gráfica de Vértigo Crime “Return to Perdition”. Durante más de una década fue parte del equipo artístico de DC Comics para los libros de historietas cómicas Batman Adventures, ganadoras del premio Eisner. Sus ilustraciones de portada han aparecido en la revista Scary Monsters durante 18 años, por lo que ha ganado el premio Rondo.

Es un autor publicado, con numerosos cuentos y también es escultor. Ha trabajado en la industria de juguetes haciendo diseños y decoraciones para el modelo retro Green Lantern de Moebius Models. Por varios años, tuvo el puesto de “artista huésped” e  impartió programas sobre comics en el Minneapolis College of Art and Design.

Junto con su familia, se mudó recientemente para Kansas City, donde empezó a dibujar las tiras dominicales de The Phamtom en enero de 2012.

Tony DePaul

Tony DePaul es un escritor por cuenta propia que vive en Rhode Island. Comenzó a leer The Phamtom a principios de la década de 1960 en Filadelfia y fue asignado a escribir los guiones diarios y dominicales después de la muerte de Lee Falk en 1999. Fue periodista por 26 años hasta que una inspiración súbita hizo que no regresara al trabajo y cambiara la sala de redacción por el camino libre y los altibajos de escribir por cuenta propia. Tuvo algunos malos momentos con empresas fílmicas, pero se concentró en montar su motocicleta por cada carretera que valiera la pena en América del Norte.

Lee Falk

León Lee Falk es el creador de dos de las tiras de aventuras más exitosas y antiguas en la historia de los comics: Mandrake el Mago y The Phantom.

Falk nació en 1911 en St. Louis. Graduado de la Universidad de Illinois, pasó cuatro años escribiendo y dirigiendo programas radiales para una agencia publicitaria de St. Louis. Cuando se sintió cómodo como productor de dos de los paneles de mayor éxito diario en periódicos, Falk se convirtió en trotamundos.

Por muchos años, las aventuras de The Phantom y Madrake el Mago fueron dibujadas en habitaciones de hoteles de grandes capitales del mundo.

Las inagotables historietas siguieron llegando a pesar de la Segunda Guerra Mundial. Después del ataque de Pearl Harbor, el patriótico Falk asumió deberes en operaciones de inteligencia secretas con la oficina de información de guerra y se convirtió en el primer jefe de su división radial en idioma extranjero. En 1944, Falk se enlistó en el ejército de Estados Unidos.

Hasta su muerte en 1999, este experto narrador visitó cada rincón del mundo y siguió ideando aventuras de Madrake el Mago y The Phantom para ediciones diarias y dominicales de muchos periódicos.

The Phantom
The Phantom

Aunque se llama Kit Walker, este vengador de la selva es mejor conocido como The Phantom (El Fantasma), el espíritu que camina, el hombre que no puede morir. Kit es el No. 21 en usar el misterioso disfraz púrpura del Fantasma. Para la gente buena de la selva, sólo ha habido un fantasma y el secreto de su sucesión ha sido guardado con recelo. Hace más de 500 años que los ancestros de Walker prometieron sobre el cráneo de su padre asesinado que lucharían contra la piratería, la avaricia y la injusticia en todas sus formas.

Hoy, el Fantasma usa el anillo del cráneo como símbolo de su lucha contra el mal y castigar a los malhechores. La base de operaciones del Fantasma es la cueva de la carabela que se encuentra en lo profundo de la selva de Bengalla. Su empeño lo ha llevado alrededor del mundo y la leyenda sigue creciendo diariamente. Cuando la gente habla del Fantasma, narran escapes osados y aventuras espeluznantes.

Devil y Hero
Devil y Hero

El lobo entrenado por el Fantasma y su caballo blanco Hero, que lo ayudan a seguir la pista de malhechores. Son más legendarios que el propio hombre enmascarado.

Diana Palmer
Diana Palmer

Esta trotamundos fue la primera en descubrir que su amigo de la niñez, Kit Walker, era en realidad el Fantasma. Ambos han compartido muchas aventuras, en las que la joven y valiente Diana se comporta a la altura del heroísmo del Fantasma. Diana y Kit se casaron en 1977 y ella se fue a vivir con él a la Cueva de la Carabela.

See more

Website ck characterfooter v