About this ComicThe AuthorsThe Characters

Mary Worth en Español apareció por primera vez en 1938 y es el “culebrón cómico” más antiguo, un género dedicado a millones de lectores que tratan de seguir las historias narradas en episodios breves con finales riesgosos.

A diferencia de la creencia popular, Mary Worth no es una continuación de la tira favorita de la Gran Depresión, Apple Mary. Esta tira cómica fue creada para reemplazar la creada por Martha Orr después de su jubilación. Lo único que el personaje de Mary Worth tiene en común con su antecesora es el nombre. Ella aparece como es: una mujer gentil y de hablar correcto que tiene una habilidad especial para citar proverbios y rodearse de personas interesantes cuyas vidas reflejan las preocupaciones cotidianas de la sociedad.

Historietas pasadas han confrontado problemas sociales, como la delincuencia juvenil, las madres solteras, la adicción a las drogas, el abuso doméstico, el alcoholismo, la infidelidad, problemas de la vejez y las diferencias generacionales.

Se le recuerda al lector que recuerde que las historias en Mary Worth no son sobre Mary. Se trata de un desfile continuo de personajes que entran en la vida de Mary. Si se analiza detalladamente, tal vez puedes reconocer a tus vecinos e incluso a ti mismo en ellos.

Joe Giella

Joe Giella

Joe Giella trabajó como artista de historietas cómicas en casi todos los personajes de DC y Marvel Comics. También fue dibujante por cuenta propia para McCann Erickson, Saatchi y Saatchi y Doubleday.

Giella diseñó e ilustró 21 camisetas para Disney. También ilustró “The Marvel Strength and Fitness Book” y “The Marvel Superhero Cookbook” para la editorial Simon and Shuster. Asimismo, ilustró la tira cómica sindicada Batman en la década de 1960 y ayudó en diversas tiras, como The Phantom, Flash Gordon, Johnny Reb y Sherlock Holmes.

Durante los últimos 18 años, ha estado ilustrando la tira cómica Mary Worth para King Features Syndicate. Su trabajo se ve en periódicos de todo el mundo. En 2006, el Servicio Postal de Estados Unidos rindió honores a Giella usando su arte en dos sellos de la Colección de Súper Héroes Cómicos DC.

Giella estudió en la Escuela de Artes Industriales y The Art Students League y tomó cursos de arte comercial en el Hunter College. También perteneció a la reserva de la Marina de Guerra por ocho años.

Giella está casado y tiene cuatro hijos, tres varones y una hembra, además de varios nietos.

 

Karen Moy

Karen Moy

Comenzó a escribir para la tira cómica Mary Worth en 2004. Es graduada de la Universidad de Nueva York en Binghamton con una Licenciatura en Arte.

Su amor por los comics y la narrativa la llevó a escribir para la tira de Mary Worth, de la cual ha sido admiradora durante muchos años.

Como el personaje Mary Worth, Karen vive en un complejo de apartamentos, le gusta citar aforismos y de vez en cuando da un consejo. A diferencia del personaje, ella no es una mujer tan diestra para resolver los problemas personales de sus vecinos.

Vive actualmente en la Ciudad de Nueva York.

 

Mary Worth
Mary Worth

Nació hace unos 60 años en Jennings, Ohio. Mary se graduó de la Universidad Denison, trabajó como maestra y es viuda de John Jack Worth, un gurú de Wall Street que le dejó un portafolio que le proporciona una pensión generosa. Aunque una vez vivió en Nueva York, Mary vive ahora en Santa Royale, donde es voluntaria en el hospital de la localidad. Gracias a que lleva mucho tiempo viviendo ahí, los vecinos la consideran como la “gerente extraoficial” del complejo de apartamentos Charterstone.

Victoria "Toby" Cameron
Victoria "Toby" Cameron

La mejor amiga de Mary y también residente de Charterstone. Toby tiene treinta y tantos años y es la segunda esposa del profesor Ian Cameron. Aunque es una buena artista que se especializa en miniaturas, a Toby le gusta pasar muchas horas en la cocina de Mary, bebiendo café y comentando chismes del barrio.

El doctor Ian Cameron
El doctor Ian Cameron

Profesor de Literatura Inglesa y Reacción en la Universidad de California en Santa Royale. Debajo de su pomposidad y fanfarronería, este escocés de nacimiento víctima del “complejo Hemingway” es como un osito gentil. Ian es el “portavoz oficial” del barrio, según admite con modestia, y es el experto en todo.

Jefferson Cory, médico
Jefferson Cory, médico

Tal vez Jeff espera (posiblemente en vano) convertirse en la “media naranja” de Mary de manera permanente. Este viudo, ex jefe de personal del hospital local, se describe a sí mismo como un jubilado a medias, ya que continúa ayudando de vez en cuando al médico de sus hijos Adrian y Drew. Después de regresar de una obra de caridad en Vietnam se ha convertido en un recaudador de fondos para tareas médicas en el extranjero.

Wilbur Weston
Wilbur Weston

Amigo y vecino de Mary, Wilbur es un columnista divorciado y sindicado, además del padre de la estudiante universitaria Dawn. Sus modales suaves y a veces confusos métodos esconden a una persona reflexiva y leal.

Dawn Weston
Dawn Weston

Estudiante de la universidad local. Dawn vive con su padre Wilbur en Charterstone. Después de sufrir problema de sobrepeso y el acoso de compañeros en su antigua escuela en Connecticut, ella ha comenzado una nueva vida en Santa Royale, donde ha tenido varias aventuras amorosas.

See more

Website ck characterfooter 3