About this ComicThe AuthorsThe Characters

Hi y Lois en Español fue creada en 1954 por Mort Walker y Dik Browne, dos de los caricaturistas de mayor éxito en la historia de las historietas cómicas. Desde el inicio provocó una fuerte respuesta emocional de los lectores y luego su popularidad fue aumentando. En 1982 se distribuía a más de 1,000 diarios. Hoy día esa tira cómica sigue su curso bajos los hijos de los creadores, los escritores Brian y Greg Walker y el dibujante Chance Browne. Ya sean padres que hacen malabarismos para combinar sus empleos con las tareas de criar a una familia, un adolescente que tiene que lidiar con su imagen, la rivalidad entre hermanos jóvenes o un bebé que aprende sobre el mundo y su lugar en el mismo, Hi y Lois se han mantenido a ritmo con los tiempos y han hallado el humor ligero en situaciones familiares.

Premios y distinciones

La Sociedad Nacional de Caricaturistas concedió el premio a Hi y Lois como la mejor tira humorística en 1959 y 1960.

Dik Browne ganó el Premio Reuben en 1962 como el caricaturista más destacado del año.

En la década de 1980, el desafío creativo de producir esta tira fue entregado a las generaciones futuras.

Hi y Lois es una colaboración única entre las familias Walker y Browne, una asociación que ha durado más de 60 años.

 

Brian Walker

Brian Walker

Brian Walker, quien se graduó de la Universidad de Tufts, tiene un historial diverso en el mundo de las caricaturas. Fue uno de los fundadores del Museo del Arte de la Caricatura y ha servido de curador para más de 70 exposiciones de caricaturas. Impartió clases sobre la historia de las caricaturas en la Escuela de Artes Visuales y fue editor en jefe de la revista Collectors’ Showcase. Ha escrito, editado o contribuido a más de tres docenas de libros vinculados a las caricaturas, incluida una historia de publicación reciente llamada “The Comics, The Complete Collection” para la empresa Harry N. Abrams, Inc. Ha contribuido desde la década de 1980 a las tiras Beetle Bailey y Hi y Lois.

 

Greg Walker

Greg Walker

Walker estudió artes y periodismo en la Universidad de Syracuse y ha trabajado en filmes, fotografía comercial, periódicos y artes gráficas. Comenzó su carrera como caricaturista escribiendo y dibujando historietas cómicas, incluidas algunas tan conocidas como Rocky y Bullwinkle; Barney y Betty Rubble; Underdog; Sarge Snorkel y Beetle Bailey. Proporcionó chistes a las tiras cómicas de su padre en la década de 1970, además de escribir. En la actualidad realiza trabajos para Beetle Bailey.

En la década de 1980, Greg colaboró con Guy y Brad Gilchrist en la tira cómica Rock Channel, así como con sus hermanos Brian, Neal y Morgan en las caricaturas de Betty Boop y el gato Félix.

Chance Browne

Chance Browne, también conocido como Bob, estudió en la Escuela de Artes Visuales de Park College y sobresalió como ilustrador, director artístico y músico antes de empezar a trabajar para su padre. Después de que Dik lanzó ‘Hagar the Horrible’ en 1973, Chance se dedicó a ayudar con Hi y Lois y desde mediados de la década de 1980 ha sido el artista principal de esa tira. También sirve de editor en ‘Hagar the Horrible’, que es dibujado por su hermano Chris. Un verdadero hombre del renacimiento, Chance aún tiene tiempo para pintar, para hacer diseños gráficos y tocar la guitarra con varios grupos de jazz y blues.

Hiram Flagston
Hiram Flagston

Hiram Flagston es el esposo feliz de una mujer hermosa y el orgulloso padre de cuatro niños. Trabaja como gerente de ventas para Foofram Industries, paga sus impuestos, poda el césped y le encanta jugar golf. Es un tipo decente y agradable a quien muchos quisieran llamar amigo. Partidario de la carrera de su esposa, a Hi no le importa ocuparse de los chicos ni preparar la comida, a pesar de que no es buen cocinero. Aunque de vez en cuando sueña despierto sobre su juventud, nunca experimentará una crisis por la edad, ya que, como la mayoría de los personajes de caricaturas, él no envejece.

Lois Flagston
Lois Flagston

Los comenzó como una madre clásica de la generación de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964): amante romántica de su esposo, madre dedicada a sus hijos y activista cívica en su comunidad.

Como la esposa perfecta, siempre se esfuerza mucho por educar a sus hijos y hacer que su casa sea un lugar lleno de amor y diversión. Lois sobrevivió a la “batalla de los sexos” y cambió con los tiempos. En 1980, empezó a trabajar como agente de bienes raíces, lo cual creó muchos desafíos nuevos en su vida. Como la mayoría de las mujeres que trabajan hoy día, ella aún tiene las mismas responsabilidades hogareñas y obligaciones como madre.

Chip Flagston
Chip Flagston

Es el único personaje en la tira que ha envejecido un poquito con el paso de los años. Al comienzo, tenía unos 8 años, pero ahora tiene 15 y se acerca al borde de la adultez, mientras espera por su licencia de conducir y tener su primer romance serio, además de empezar a estudiar en la universidad. Nunca sabrá lo que significa pagar impuestos, manejar para el trabajo y tener que llevar el coche al mecánico. Sin embargo, sí seguirá aprendiendo sobre los misterios del sexo opuesto, las grandes crisis de las generaciones mayores y la inevitabilidad de los deberes escolares. Algo que sí es seguro, Chip nunca llegará a limpiar su dormitorio. Tal vez tiene miedo de lo que puede hallar después de cinco décadas de acumulación de cosas.

Ditto Flagston
Ditto Flagston

Tiene 7 años y ha descubierto que hay muchas más formas de meterse en problemas que los dedos que tiene su madre. Rompió una ventana cuando bateó su primer jonrón y tomó un baño con su traje de vaquero puesto. Imita todo lo que hace su padre y tiene un apetito insaciable para las galletitas. Es un chico que nos hace pensar en ese sentido de la diversión que suele irse con nuestra niñez.

Dot Flagston
Dot Flagston

Dot es más precoz que Ditto y cree ella tiene el derecho inalienable de mandar a su hermano gemelo. El resultado es una batalla menor entre los sexos en la que se enfrenta la naturaleza compulsiva de Dot con la conducta impulsiva de Ditto. Ella lo sabe todo y narra historias edulcoradas. En años recientes, ha añadido una opinión feminista a su personalidad impositiva.

Trixie Flagston
Trixie Flagston

Es una chica linda y tierna que ha desarrollado una capacidad para el cinismo y la confianza excesiva en sí misma. Ella almacena los comentarios corrientes de su familia dentro de sus pensamientos y mira al mundo a través de las ventanas de la vivienda de los Flagston. Le encanta estar con su amigo Sunbeam y acurrucarse con Dawg para tomar una siesta. Aunque no le importaría incrementar su vocabulario o aprender a caminar, nunca pierde la oportunidad de sacar papeles de la papelera o de lanzar chícharos al aire.

Personajes de apoyo
Personajes de apoyo

Varios personajes de apoyo han sido regulares en Hi y Lois. Dawg, la mascota de la familia, hace todo lo posible para aportar al caos general. Jerry toca la batería y Sid toca la pianola, mientras Chip toca su guitarra. Ambos hacen mucho ruido en el garaje.

El vecino Thirsty Thurston es todo lo que Hi no es: un machista perezoso e irresponsable que deja casi todo el trabajo del hogar a su sufrida esposa Irma. El jefe de Hi, Mr. Foofram, es el hombre pequeño por excelencia que hace un gran trabajo con muchas energías, pero poca potencia. Los recogedores locales de basura, el rotundo Abercrombie y el descuidado Fitch, se meten en la vida de todos. Mr. Strivemore, un yuppie que viven enfrente, y Mr. Wavering, un viejo encantador que vive al final de la cuadra, aparecen de vez en cuando en la tira cómica.

See more

Website ck characterfooter v