About this ComicThe AuthorsThe Characters

Creado por Carl Anderson por casualidad, Henry en Español alcanzó fama mundial como una de las mejores tiras cómicas de pantomima a la tradición de The Little King, de Otto Soglow.

En un inicio, Henry decía algunas palabras, pero luego Anderson decidió que se expresara a sí mismo a través de pantomimas. Henry se hizo tan popular que a menudo la prensa extranjera lo reproducía. De hecho, cuando William Randolph Hearst vio una traducción al alemán de Henry en 1934, sindicó a Anderson de inmediato con King Features Syndicate. El próximo año, la primera edición dominical de Henry apareció y el chico silencioso se convirtió en una estrella de una película de los Estudios Fleischer y en un libro.

King Features Syndicate sigue distribuyendo hoy esta tira cómica a unos 75 periódicos.

 

Carl Anderson

Nacido en 1865, Carl Anderson tuvo una larga carrera como caricaturista que data desde los comienzos de la industria mediática a finales del siglo XIX. Hizo caricaturas para revistas como Judge, Life, Collier’s y para Saturday Evening Post. También dibujó tiras cómicas como Raffles y Bunny and The Filipino, y Chick para diarios de Nueva York.

Como muchos dibujantes, Anderson cambió de trabajo con frecuencia, gracias a las frecuentes incursiones en el personal del periodismo amarillista y a la tendencia de muchos diarios al fracaso. Su gran momento no llegó hasta bien avanzada su carrera a la edad de 67 años.

Perjudicado por la Gran Depresión, Anderson se mudó en 1932 para Wisconsin, su ciudad natal, y allí trabajó como maestro de caricaturas en una escuela. Una noche, como parte de una conferencia, dibujó un niño barrigón y calvo al que nombró Henry. A sus estudiantes les gustó el chico y Anderson envió algunos de esos dibujos al Saturday Evening Post y a la revista también le gustó Henry. El 19 de marzo de 1932, la tira fue publicada de manera regular.

Varios dibujantes, como Don Trachte y John Liney, y luego Jack Tippet y Dick Hodgins, dibujaron a Henry después de 1942, cuando la artritis impidió que Anderson continuara dibujando. Anderson murió en 1948.

Henry
Henry

Eternamente en silencio pero muy expresivo, este muchacho barrigón y calvo va por la vida con las manos en los bolsillos y silbando. A Henry le encantan los caramelos, los helados y Henrietta, pero no necesariamente en ese orden. De vez en cuando, le gusta administrar un puesto callejero. Aunque suele ser un tipo agradable y con buen humor, Henry no vacila en propinar un puñetazo a los brabucones en las calles cuando lo molestan. Puede ser un tipo callado, pero sabe cómo hacerse entender.

Henrietta
Henrietta

La novia de Henry.

Butch the bully
Butch the bully

Un perro y el pequeño gordito sirven para guiar a los personajes a lo largo de la acción de la tira cómica con diálogos breves y su interacción con Henry.

Dusty
Dusty

Un perro y el pequeño gordito sirven para guiar a los personajes a lo largo de la acción de la tira cómica con diálogos breves y su interacción con Henry.

See more

Website ck characterfooter v