About this ComicThe AuthorsThe Characters

Bil Keane refleja los momentos cálidos, simpáticos e íntimos de una familia, para lo cual se basó en el circo familiar de su propia familia. Ha encantado a los lectores de todo el mundo desde 1960. Hoy día, The Family Circus en Español es el panel sindicado más divulgado en el mundo, ya que aparece en casi 1,500 periódicos. Los paneles diarios son dibujados de  manera rutinaria dentro de un círculo para subrayar la sensación de proximidad entre los personajes. Se han publicado más de 70 colecciones de caricaturas y los personajes de la tira cómica han inspirado tres especiales de televisión y han aparecido en una gran variedad de proyectos educativos y de servicio público.

Aunque los chicos de las caricaturas de Keane se han mantenido con la misma edad a lo largo de décadas, sus hijos verdaderos han crecido y dos de ellos siguieron los pasos de su padre. Glen es hoy un gran animador en la empresa Walt Disney, mientras que Jeff trabajó durante años con su padre hasta que éste murió en noviembre de 2011. Hoy, el circo familiar de Bil se compone de nueve nietos y un bisnieto, los cuales proporcionan ideas frescas.

Jeff Keane

Jeff Keane

Jeff Keane nació en 1958. Dos años después, su padre, Bil Keane, comenzó a pedirle que hiciera cosas simpáticas. Así empezó su carrera como modelo de historietas cómicas para The Family Circus. Hoy, la popular tira aparece diariamente en casi 1,500 periódicos del mundo, con lo que se ha convertido en el panel sindicado de más amplia distribución internacional.

Como inspiración del personaje de Jeffy, Keane trabajó junto a su padre durante años, en busca de la orientación y consejos invaluables de Bil. Cuando su padre murió en noviembre de 2011, ya Jeff estaba firmemente en control de la tira de caricaturas y dispuesto a seguir la tradición de su padres de poner sonrisas en la cara de los lectores cada día.

Criado en Arizona, Keane se mudó a California para estudiar en la Universidad del Sur de California, donde se graduó en 1980 con una Licenciatura en Drama. Después de la graduación, en un intento por disponer de más tiempo libre para diversas actividades, como audiciones, regresó a las caricaturas y se dedicó a ayudar a su padre. Jeff empezó a responder correspondencia y a recopilar libros, pero sus deberes se ampliaron pronto a todos los aspectos de la creación diaria de las caricaturas, así como a escribir, dibujar y colorear.

Keane fue elegido en 2007 presidente de la Sociedad Nacional de Caricaturistas, que es reconocida como la principal organizaciones de ese gremio en el mundo, y fue reelegido en 2009, con lo que se convirtió en el cuarto presidente de dos términos en la historia de la sociedad. Junto con otros miembros de esa organización y la ayuda de United Service Organization, Jeff ha hecho muchas visitas a bases militares y a hospitales en el mundo, incluidos Irak y Afganistán.

Jeff y su esposa Melinda viven en California, donde han creado sus propios personajes: Spencer, Matilda y Olivia. Keane ahora persigue a sus hijos para que hagan cosas cómicas, lo que demuestra que el ciclo de The Family Circus continúa.

Bil Keane

Bil Keane

Nunca estudió arte formalmente, pero recreó fielmente el mundo a su alrededor y desarrolló un panel de caricaturas con tremendo éxito, The Family Circus.

La primera caricatura de The Family Circus salió en febrero de 1960 y mostraba a Mommy rodeada por montonones de juguetes mientras contestaba a un encuestador que le preguntó: “¿Hay niños en la casa?”

El panel refleja las vidas de las familias promedios estadounidenses, compuestas por mamá y papá y sus cuatro hijos: Billy, Dolly, Jeffy y P.J. Rounding, así como dos perros: Barfy y Sam, y Kittycat.

Keane, quien dibujaba los paneles de forma rutinaria dentro de un círculo para subrayar la sensación de proximidad entre los personajes, creía que la familia es la fuente de mucha felicidad, mucho amor y muchas risas.

“Me gusta pensar que lo que hago refleja eso: una familia donde hay amor entre la madre, el padre y los chicos. Es un tema muy querido para mí”, dijo.

A través de los años, Keane hizo de su familia el centro de su mundo profesional y siempre trató de proyectar a la típica familia estadounidense. Los personajes de su Family Circus se basaban en sus propios parientes, él, su esposa Thel y sus cinco hijos Gayle, Neal, Glen, Christopher y Jeff.

Keane no siempre trataba de hacer sus caricaturas especialmente cómicas.

“Prefería que el lector reaccionara con una sonrisa cálida, un latido del corazón o un nudo en la garganta cuando recordara las mismas escenas dentro de su familia”, dijo el caricaturista.

La popularidad de The Family Circus radica en el hecho de que la caricatura hace que personas de todas las edades piensen en sí mismas, en sus hijos y en sus padres. El panel ha sido aceptado por lectores de todo el mundo, ya que The Family Circus sigue mostrando cómo viven las familias de Estados Unidos en estos momentos. King Features Syndicate continúa distribuyendo el panel a más de 1,500 diarios del mundo.

“Si The Family Circus tiene algún valor social”, dijo Keane. “Es que muestra a los padres que sus hijos son normales. Y si hay alguna filosofía detrás de la caricatura es esta: un hogar lleno de amor y risas es el sitio más feliz del mundo”.

Bil murió en noviembre de 2011. Su hijo, Jeff, quien trabajó con su padre durante años, sigue al mando de las caricaturas para continuar con la tradición de su padre de llevar sonrisas a los lectores cada día.

 

Mommy (Thel)
Mommy (Thel)

Mommy es el pegamento que los mantiene juntos a todos. Es una esposa y madre amorosa que recibe mucho placer de su familia. Aunque no lleva un estilo de vida “glamuroso” y tal vez nunca vea nada mejor que la camioneta de la familia, ella posee algo más valioso: un hogar lleno de amor y risas, lo cual lo hace el sitio más feliz del mundo.

Daddy (Bill)
Daddy (Bill)

Cuando no está trabajando como caricaturista en el periódico local, Daddy suele estar en casa con su familia. Le encanta estar con ellos, compartir momentos agradables con Thel y ver cómo crecen sus hijos. A veces, Daddy permite que su hijo mayor Billy se encargue del panel cómico. Esto suele conducir a resultados magníficos, ya que el inexperto Billy ensarta los significados de frases y eufemismos comunes.

Billy
Billy

Asume con mucha seriedad ser el mayor y siempre está dispuesto a “enseñar” a sus hermanos. A veces, su padre deja que Billy se encargue de su tira cómica. Esto suele conducir a resultados sobresalientes, ya que el inexperto Billy ensarta los significados de frases y eufemismos comunes.

Dolly
Dolly

Ella no es dominante como Billy, pero se lo puede igualar e incluso superar en cuanto a mandona. Dolly tiene todos los instintos de una hermana mayor con respecto a Jeff y a menudo explica cómo son las cosas a su hermanito PJ.

 

Jeffy
Jeffy

Es el tercer hermano. Admira a sus hermanos Billy y Dolly, y le fascina su papel como hermano mayor de PJ.

PJ
PJ

Es el bebé y observa a sus tres hermanos mayores, a menudo divertido con sus travesuras.

Grandma
Grandma

Cuando los chicos no logran lo que quieren de mamá y papá, acuden a la abuela, una viuda diligente que siempre está dispuesta a enseñar un poco de sabiduría bien aprendida.

Barfy, Sam, and Kittycat
Barfy, Sam, and Kittycat

Ninguna familia está completa sin al menos una mascota correteando por la casa o metida entre nuestros pies. Por lo tanto, con Barfy (cuyo nombre fue dado por los niños), Sam (rescatado de la calle) y el gato Kittycat, la familia tiene mucho que vigilar.

See more

Website ck characterfooter 3