About this ComicThe AuthorsThe Characters

Bettle Bailey en Español, que comenzó desfavorablemente en 1950 como una tira cómica basada en la universidad divulgada por 12 periódicos. Seis meses más tarde, sólo tenía 25 clientes y King Features Syndicate estuvo considerando retirarla. En esa época la guerra de Corea estaba en su apogeo, por lo que Mort Walker decidió que Beetle se enlistaría en el ejército. Pronto recibió la atención de 100 diarios. Mort rediseñó el reparto y en 1952 se añadió una página dominical. Cuando terminó la guerra de Corea, el ejército quería reforzar la disciplina y consideró que Beetle Bailey instaba a la falta de respeto hacia los oficiales. La tira fue prohibida en el Tokyo Stars and Stripes, pero la publicidad y la simpatía hicieron que Beetle circulara en otros 100 diarios. Cuando Mort ganó el premio de la Sociedad Nacional de Caricaturistas como mejor caricaturista del año 1953, Beetle Bailey se había convertido en un gran éxito, con productos licenciados y una lista creciente de clientes. De 1954 a 1968, la circulación de Beetle Bailey aumentó de 200 periódicos a 1,100 y muchos personajes nuevos fueron añadidos. Hoy, después de más de seis décadas, la creación de Mort Walker es una de las tiras cómicas más populares en el mundo, ya que aparece en 53 países con 200 millones de lectores todos los días. Mort ha sido nominado para el Premio Pulitzer en literatura con más de 300 libros publicados.

 

Premios y distinciones:

1953: Caricaturista del año. Sociedad Nacional de Caricaturistas (El Reuben)

1955: Premio Banshee, Silver Lady, por caricaturista destacado.

1966: Mejor tira cómica. Sociedad Nacional de Caricaturistas.

1969: Mejor tira cómica. Sociedad Nacional de Caricaturistas.

1972: Premio Il Secolo XIX. Italia.

1975: Premio Adamson al mejor caricaturista internacional. Suecia.

1977: Premio Power of Print.

Premio Elzie Segar a los logros de su Carrera

1978: Premio Fourth Estate de la American Legion.

1979: El Jester. Newspaper Features Council.

Premio Inpot, Convención de Comics en San Diego.

1980: Premio Faculty Alumni de la Universidad de Missouri. Catedrático en residencia.

1981: Doctor en Letras del William Penn College.

1987: Hombre del año de la Fraternidad Kappa Sigma.

1988: Premio Adamson Platino. Suecia.

1990: Certificado de agradecimiento por servicio patriótico civil del ejército de Estados Unidos.

1999: Golden T-Square. Sociedad Nacional de Caricaturistas, un premio por 50 años de servicio. El segundo en recibir este premio en la historia.

1999: Orden de Chevalier. Ministro de Cultura y Comunicaciones de Francia.

1999: Premio Elzie Segar.

2000: Condecoración por servicio civil distinguido.

2010: Premio Sparky. Museo del Arte de la Caricatura.

 

Mort Walker

Mort Walker

Addison Morton Walker nació en El Dorado, Kansas, el 3 de septiembre de 1923 y desde muy joven sintió inclinación hacia las caricaturas.

“Si existe eso de nacer con una profesión, a mí me pasó”, expresó Mort en la introducción de su autobiografía. “Desde mi primer aliento quise ser un caricaturista”.

Mort dibujaba caricaturas para el periódico de su escuela, The Scarritt Scout, a la edad de 10 años. Vendió su primera caricatura a la revista Child Life cuando tenía 11 años. Su primera tira cómica, The Limejuicers, fue publicada en el Kansas City Journal cuando él tenía 13 años. Presentó su primera tira cómica a un sindicato nacional a la edad de 15 años y vendió caricaturas a revistas de todo el país. Cuando Mort se graduó de la enseñanza secundaria, ya había pulido su trabajo y se veía profesional.

El primer trabajo como artista de Mort fue como diseñador de tarjetas de felicitación en Hallmark mientras estudiaba en Kansas City Junior College. En 1942, se enlistó en el ejército y fue destinado a Italia durante la guerra. Mantuvo un diario ilustrado y algunos de los soldados que conoció se convirtieron más tarde en inspiraciones para personajes de Beetle Bailey. El ejército lo envió a la Universidad de Washington en St. Louis, donde se graduó como ingeniero. Cuando regresó a su casa, matriculó periodismo en la Universidad de Missouri y fue editor de la revista humorística universitaria, llamada Showme. Aunque más tarde lo expulsaron del periodismo porque no había tomado asignaturas requeridas, se graduó de una Licenciatura en Humanidades y hoy día es un ex alumno con honores de la Universidad de Missouri.

Mort se encontraba trabajando como caricaturista para una revista en Nueva York cuando John Bailey, el editor de caricaturas del Saturday Evening Post, lo exhortó a dibujar algunas caricaturas en base a sus experiencias universitarias en la Universidad de Missouri. Un personaje, un holgazán con una gorra sobre los ojos y un letrero de ‘Spider’ (araña) surgió es este esfuerzo. Después de vender algunas caricaturas al Saturday Evening Post, Mort decidió presentar una tira cómica a King Features Syndicate con Spider como protagonista, junto a sus hermanos de la fraternidad. Cuando King compró la tira, Mort cambió el nombre de Spider a Beetle (otra tira de King, Big Ben Bolt, tenía un personaje llamado Spider) y le añadió ‘Bailey’ en honor de John Bailey.

Además de Beetle Bailey y Hi y Lois, Mort Walker ha participado en la creación de otras siete tiras cómicas. Mrs. Fitz’ Flats (1957-1972) se trataba de una señora mayor que dirigía un edificio de apartamentos y fue producida por el primer asistente de Mort, Frank Roberge. La tira Sam (1961-1963) era sobre un personaje que administraba su propia tira cómica y fue realizado junto a Jerry Dumas. Boner’s Ark (1968-2000) era protagonizado por un torpe capitán de barco y un arca de animales y fue producido durante muchos años por Frank Johnson. Sam y Silo (1977 hasta el presente) es un producto de Sam, cuya trama se desarrolla en un pueblito y aún es realizado por Jerry Dumas. The Evermores (1982-1986) muestra a una familia en varios escenarios históricos y fue hecho junto con Johnny Sajem. Betty Boop y Félix (1984-1988) combinó a las dos estrellas de los dibujos animados clásicos y fue producido por cuatro de los hijos de Mort: Greg, Brian, Morgan y Neal. Gamin and Patches (1987-1988), protagonizado por un niño callejero y su perro, fue realizado por Bill Janocha y distribuido por United Features Syndicate.

Jerry Dumas y tres de los hijos de Mort, Greg, Brian y Neal, ayuda actualmente en la producción de Beetle Bailey. Mort y su personal han desarrollado un método patentado para provocar risas todos los días. Las ideas para las situaciones cómicas de las tiras comienzan con bocetos y observaciones por escrito que luego evolucionan hacia los “originales” con letras, tinta y lápiz que se utilizan para producir la edición final de la tira cómica impresa. En la búsqueda incesante de materiales frescos, los escritores suelen plantear ideas que no son adecuadas para periódicos en Estados Unidos. Muchas de esas “ideas censuradas” se envían a Suecia para ser publicadas. La censura y la reducción de tamaño son sólo dos desafíos creativos que los caricaturistas enfrentan a diario.

 

Mort ha sido presidente de la Sociedad Nacional de Caricaturistas, vicepresidente del Newspaper Features Council y también fue el fundador del Museo del Arte de la Caricatura. Ha ganado numerosos premios y distinciones de grupos de caricaturistas y organizaciones gubernamentales. Ha hecho dibujos especiales para obras de caridad, incluida la Cruz Roja, la Comisión Presidencial para Contratar a Incapacitados y para el Servicio Postal de Estados Unidos. También ha trabajado en campañas publicitarias para Sprite, FedEx y General Electric.

“Me siento agradecido por la buena vida que las caricaturas me han proporcionado”, dijo Mort. “Trataré de devolver esto a la profesión y al público”.

Hoy, después de más de seis décadas, Mort Walker todavía produce Beetle Bailey, lo que constituye el tiempo más prolongado que ha tenido un caricaturista con su creación original en la historia de los comics.

  

  

    

    

Cosmo, Dr. Bonkus, Capt. Scabbard, Martha

Entre los personajes menores que se han sumado al reparto de Beetle Bailey en las décadas de 1950 y 1960 están: Cosmo, el astuto del campamento, cuya inspiración surgió de la actuación de William Holden en el filme Stalg 17. Dr. Bonkus, el pequeño psicólogo del campamento que padece un conjunto de tensiones nerviosas y trastornos psicológicos. El capitán Scabbard, basado en un oficial inflexible que fue superior de Mort y portaba una cantimplora llena de ginebra. Martha, el poder detrás del general Halftrack, es la voz cantante en el frente hogareño. Estos personajes todavía aparecen regularmente en la tira cómica.

El capellán Staneglass, Rocky, Pop y Julius

En las décadas de 1950 y 1960, Mort trató de introducir un nuevo personaje cada año para estimular el interés en la tira cómica y desarrollar material fresco para los chistes. Algunos de los personajes que aparecieron primero en ese período fueron el capellán Staneglass, el bien intencionado pero ineficaz conciencia moral del campamento Swampy. Rocky, un rebelde sin causa, que luego se convirtió en el desafiante editor del diario del campamento. Pop, un soldado que después de recibir gritos de Sarge durante todo el día, regresar a su casa en las noches para ser regañado por su esposa. Julius, el exigente conductor del general Halftrack a quien los soldados de las barracas le llamaban burlonamente “madre”. Los personajes cumplieron su cometido por un breve período y ahora sólo aparecen de vez en cuando en la tira cómica.

Beetle Bailey
Beetle Bailey

Para crear a Beetle Bailey, Mort Walker se inspire en un ex compañero de la escuela secundaria y del ejército, Dave Hornaday, quien era alto, delgado y siempre se metía en problemas de manera ingenua. La filosofía de Beetle es “cada vez que los deseos de trabajar se apoderen de mí, me acuesto hasta que se vayan”. Es un soldado típico concebido por el gobierno, un ser insignificante en el fondo de la jerarquía que trata de sobrevivir en un mundo gobernado por regulaciones absurdas.

Beetle es el tipo más listo en el campamento Swampy porque comprende la absurdidad de la burocracia militar y resiste desafiantemente a la autoridad. A menudo es reducido a golpes por desobedecer a Sarge, pero nunca se rinde. Beetle es el tipo que al final se sale con la suya porque se niega insistentemente en ser derrotado.

Sgt. Orville Snorkel
Sgt. Orville Snorkel

Este personaje se basa en un sargento que Mort Walker tuvo durante la Segunda Guerra Mundial. El sargento Octavius Savou gritaba constantemente a sus muchachos con voz atronadora, pero una vez dejó un poema mimeografiado de Navidad enganchado en las almohadas de todos ellos. Mort dio a Sarge la misma mezcla de dureza y ternura. Pisotea a Beetle y luego le compra una cerveza. El cuartel es su hogar y se siente fuera de lugar en el mundo real. Le gusta estar entre hombres y les teme a las mujeres. Su némesis es el teniente Fuzz y su mejor amigo es Otto, su perro. Él come demasiado, reacciona exageradamente y es exagerado en casi todo. Sarge representa todos los excesos de los seres humanos.

 

Bunny, Killer, Otto, Fuzz:
Bunny, Killer, Otto, Fuzz:

Entre los principales personajes que hicieron su aparición inicial en Beetle Bailey durante la década de 1950 estaban Bunny, que sustitutyó a Buzz, la novia original de Beetle en la universidad. Killer, el mejor amigo de Beetle, que modelado en base a un colega del ejército de Mort que pensaba que él era el regalo de Dios para las mujeres. Otto, el compañero canino de Sarge, apareció por primera vez en 1956 pero no consiguió un uniforme reglamentario del ejército hasta 1969. El teniente Sonny Fuzz, el pulidor de manzanas y buscavidas del campamento, quien se parecía mucho a un nuevo teniente de 21 años de Kansas llamado Mort Walker. Todos estos personajes son aún regulares en la tira cómica.

Miss Buxley
Miss Buxley

La Srta. Buxley, la secretaria del general Halftrack, sigue causando problemas casi 40 años después de haber sido contratada para trabajar temporalmente en la oficina. Inspirada en Marilyn Monroe, la Srta. Buxley ha sido atacada por feministas, cancelada por editores y adorada por millones de lectores. Ha sobrevivido como miembro integral del reparto de Beetle Bailey.

Lt. Flap & Plato
Lt. Flap & Plato

En las décadas de 1960 y 1970, tres nuevos personajes ayudaron a mantener a Beetle Bailey a tono con los tiempos. El teniente Flap, el primer personaje de raza negra en la tira, fue polémico en un inicio, pero Mort se las ingenió para evitar estereotipos raciales haciendo de él un oficial moderno, orgulloso y controlado. La inspiración para crear el personaje de Plato, el intelectual del campamento Swampy, se basó en un buen amigo de Mort, Dik Browne, y se hizo célebre por sus grafitos que provocaban reflexiones.

Zero
Zero

Zero es un chico ingenuo del campo que tiene la inocencia de un niño. Aunque esos personajes son muy diferentes hoy día, aún tienen la misma función: interactuar unos con otros para producir situaciones simpáticas.

Gen. Amos T. Halftrack & Cookie
Gen. Amos T. Halftrack & Cookie

Otros personajes importantes del reparto que hicieron su debut en la década de 1950 son: el general Amos T. Halftrack, el torpe jefe del campamento Swampy que, mientras el tiempo sigue su marcha, se ha convertido en el personaje más autobiográfico de la tira cómica. Cookie es un resumen de todos los chefs del ejército de los cuales Mort fue víctima durante su carrera militar.

Private Blips, Sgt. Lugg, Corp. Yo, Chip Gizmo
Private Blips, Sgt. Lugg, Corp. Yo, Chip Gizmo

Mort ha seguido creando personajes nuevos y redefiniendo a otros ya establecidos. La soldado Blips, la contraparte más trabajadora pero menos atractiva que la Srta. Buxley, ha estado desde la década de 1960, pero ha asumido un papel más militante en la oficina del general Halftrack en años recientes. La sargento Louise Lugg, la versión femenina de Sarge, fue transferida en 1986 al campamento Swampy con su amiga felina Bella. El cabo Yo, que fue criticado por un asiático-estadounidense por ser “demasiado listo” hizo su entrada en 1990. La última adición al reparto es Chip Gizmo, un experto en tecnología. A menudo, Mort compara hacer una tira cómica diaria con dirigir una obra de teatro en miniatura. Además de escribir, dirigir y diseñar, el trabajo de escoger personajes es fundamental para el éxito de Beetle Bailey.

See more

Website ck characterfooter 3