About this ComicThe AuthorsThe Characters

Barney Google y Snuffy Smith en Español es una de las tiras cómicas de más larga duración en la historia. Creada por Billy DeBeck en 1919 apareció por primera vez en la sección deportiva del Chicago Herald and Examiner como Take Barney Google, F’rinstance. Era protagonizada por el fumador de tabacos, amante de los deportes, jugador de póker, mujeriego y bueno para nada Barney Google. En octubre de ese año, la tira fue distribuida por King Features a periódicos de todo el país.

En 1934, Barney Google conoció a Snuffy Smith, un montañés que pronto eclipsó su popularidad. Poco después de que se conocieron, la tira cómica empezó a ser conocida como Barney Google y Snuffy Smith. En 1942, dicha ditra fue heredada por el asistente durante mucho tiempo de DeBeck, Fred Lasswell, quien siguió encargado de las caricaturas hasta su muerte en marzo de 2001. Lasswell, un maestro en efectos cómicos visuales, desarrolló realmente a los personajes de Hootin’ Holler. John Rose, que dibujaba para Lasswell, ha estado a cargo de la audaz tradición de ser el caricaturista de esa tira cómica desde 2001.

La muy popular tira cómica cuenta con clientes en 21 países y en 11 idiomas. Ha aportado varias frases a la lengua vernácula de Estados Unidos, incluidas “sweet mama” (dulce mamá), “horsefeathers” (plumas de caballo), “heebie-jeebie” (pelos de punta) y “hotsie-totsie” (perfecto, estupendo). Incluso ha servido de inspiración para una célebre canción “Barney Google (With Your Goo-Goo-Googly Eyes) y es una de las pocas tiras cómicas que ha sido honrada con un conjunto especial de sellos de correos en Estados Unidos.

Premios y distinciones

En 1946, la Sociedad Nacional de Caricaturistas lo nombró su primer dibujante excepcional del año y le concedió el Premio Billy DeBeck. Se le dio todos los años hasta 1953, cuando éste fue reemplazado por el premio Reuben.
En 1946, Fred Lasswell fue galardonado con el prestigioso premio Silver Lady de la Sociedad Banshees en la ciudad de Nueva York por su trabajo en la tira cómica Barney Google y Snuffy Smith.

En 1963, Lasswell obtuvo el codiciado premio Reuben de la Sociedad Nacional de Caricaturistas como caricaturista destacado del año, así como el premio como mejor caricaturista de historietas cómicas.

En 1984, Lasswell recibió el premio Elzie Segar de la Sociedad Nacional de Caricaturistas por sus contribuciones únicas y destacadas a la profesión de las caricaturas.

El libro “Barney Google and Snuffy Smith: 75 Years of An American Legend” (Barney Google y Snuffy Smith: 75 años de una leyenda estadounidense) de Brian Walker fue publicado en 1994.

En 1995, Barney Google y Snuffy Smith se convierte en una de las pocas tiras cómicas en ser honradas con un juego especial de sellos de correo en Estados Unidos.

John Rose recibió en 2004 el Premio a su destacada labor profesional otorgado por el Consejo de Relaciones Públicas de Shenadoah Valley por su trabajo en la tira cómica de Barney Google y Snuffy Smith.

John Rose fue honrado con el Premio Jamboree 2010 Contigent Leadership otorgado por el Consejo de los Boy Scouts en el área de Stonewall Jackson  (Virginia-West Virginia) por crear un distintivo conmemorativo de Snuffy Smith por los 100 años de la agrupación de los Boy Scouts.

“The Bodacious Best of Snuffy Smith," fue publicado en el 2013. En esto volumen, dibujante de cómics, John Rose, eligió mas de 350 de sus cómics favoritos de Barney Google y Snuffy Smith del 2004 al 2013. Esta colección es la primera colección de los dibujos de Rose en este cómic. 

En 2015, Rose fur honorado con el premio Lum and Amber Memorial Award en Mena, Arkansas. El premio fue otorgado por la Sociedad Nacional Lum an Amber, por sus contribuciones al humor rural del dibujante de los cómics de Barney Google y Snuffy Smith.

John  Rose

John Rose

Ser el caricaturista de Barney Google y Snuffy Smith de King Features ha sido la mayor alegría en la carrera profesional de John Rose.

John Rose siempre quiso ser un caricaturista. Comenzó a dibujar en las paredes de la casa de sus padres y siguió dibujando mientras estudiaba, lo hacía incluso en los márgenes de sus exámenes (tal vez esperando recibir créditos extras).

Nació en Virginia y se graduó de la Universidad de James Madison en 1986 con una Licenciatura en Arte, además de Historia.  Después de graduarse, se dedicó a dibujar historietas deportivas para periódicos en Manassas, Virginia. Empezó a trabajar en la empresa Byrd Newspaper en Virginia en 1988. Primero en el diario Warren Sentinel y luego en el Harrisonburg Daily News-Record. Sus caricaturas han ganado premios de la Asociación Nacional de Caricaturistas y de la Asociación de Prensa de Virginia. Además de aparecer en la cadena de periódicos Byrd, sus caricaturas editoriales son distribuidas por Scripps Howard News Service. Se han publicado dos colecciones de caricaturas editoriales. Los títulos son “Cartoons That Fit The Bill” y “Now This Is Where I Draw The Line!  Sus caricaturas también se han publicado en colecciones de las mejores caricaturas editoriales del año (Pelican Publishing) anualmente desde 1994.

Desde 1991, Rose ha creado Kids’ Home Newspaper, un semanario de dibujos animados para niños que está sindicado con Creators Syndicate. Esto ha dado paso a tres libros de actividades: “Fun With Pup!”, “More Fun With Pup!” y “Christmas Fun With Pup!” (Editorial Pelican). Sus ilustraciones también han aparecido en libros y revistas divulgadas por Scholastic and Magination Press. También es redactor y dibujante para Archie Comic Publications.

Desde mediados de 1998, Rose ha estado trabajando en las tiras cómicas Barney Google y Snuffy Smith. Comenzó como ayudante del legendario caricaturista Fred Lasswell.

Rose se convirtió en caricaturista a tiempo completo después de la muerte de Lasswell en 2001.

“Para mí, trabajar con Fred Lasswell fue un sueño realizado. Fue más que un jefe… eran un maestro perfecto y un amigo. Definitivamente ha sido el caricaturista más grande que he conocido”, dijo.

A Rose le gusta encontrarse con lectores de Snuffy Smith y acostumbra a organizar charlas sobre el proceso de dibujar a Snuffy Smith para organizaciones cívicas, grupos empresariales, escuelas y festivales. Rose es miembro de la Sociedad Nacional de Caricaturistas y de la Asociación de Caricaturistas Editoriales de Estados Unidos.

Rose vive con su esposa Karen y sus hijas, Meredith y Sarah, en las montañas de Harrisonburg, Virginia. Durante su tiempo libre, disfruta estar junto a su familia, ir de pesca y seguir los deportes de la Universidad James Madison.

Snuffy Smith
Snuffy Smith

Cuando las aventuras de Barney Google lo llevaron a las colinas de Kentucky para escapar de la ley, conoció a Snuffy Smith, un audaz montañés que pronto lo eclipsó en popularidad. En una época el principal destilador clandestino de las montañas de Hootin’ Holler, este problemático jugador de cartas, que duerme en hamacas y gusta de las pistolas pulverizadoras, acaparó los titulares cuando prometió abandonar su destilería para siempre. ¡Eso hay que verlo!

Loweezy
Loweezy

La amante esposa de Snuffy. Lo único que ella adora más que servir sabrosos platos a Snuffy y a los niños es chismear un poco con su amiga Elviney. Le encanta cocinar y fregar botellas en el hogar de Smith.

 

Jughaid
Jughaid

El sobrino de Snuffy y Loweezy. Siempre usa tirantes y una gorra de piel de mapache. Jughaid demuestra que aunque puedes sacar al chico del país, no puedes sacar al país del niño. Le encantan las ranas, los tirapiedras y… tal vez Mary Beth.

Tater
Tater

El pequeño Taer es igualito a su padre, sólo que más bajito. Tater es la niña de los ojos de su padre y una pesadilla en la vida de Jughaid.

Sheriff Tait
Sheriff Tait

Mientras Loweezy controla a Snuffy dentro de la casa, el sheriff Tait es quien observa cada paso que da fuera del hogar. Es duro con los tramposos, los ladrones de gallinas y los transeúntes imprudentes.

Parson Tuttle
Parson Tuttle

Le gusta visitar diariamente a su rebaño a la hora de cenar. Durante años ha tratado de salvar en vano el alma de ol’ Snuffy.

Spark Plug
Spark Plug

Un caballo que saca lo mejor de Barney, quien detesta que Spark Plug pierda una carrera, pero le gusta su amistad.

Elviney
Elviney

Chismea con Loweezy sobre la cerca. Sabe todo lo que sucede en Hootin’ Holler.

Miss Prunelly
Miss Prunelly

La audaz señora de la escuela. Es muy dulce con Uriah el cartero, pero amarga con Jughaid, quien cada semana le causa muchos dolores de cabeza.

Mary Beth
Mary Beth

Pura, remilgada y dulce con Jughaid.

Lukey
Lukey

El compinche de Snuffy y sufrido esposo de Elviney.

Ol’ Bullet
Ol’ Bullet

A Ol’ Bullet sólo le gusta cazar, pescar u holgazanear con Snuffy. Su relación demuestra que el perro es el mejor amigo del hombre.

Barney Google
Barney Google

Barney Google iba montado en Spark Plug cuando conoció a Snuffy Smith en las colinas hace mucho tiempo.

Doc Pritchart
Doc Pritchart

El único y mejor médico en Hottin’ Holler que maneja el único auto en el pueblo.

See more

Website ck characterfooter 2